S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

La incidencia del clima en el olivar

Las condiciones climáticas son uno de los factores que determinan el cultivo del olivar. De la misma forma lo serán el suelo, la disponibilidad de agua o los cuidados que se le realicen. A su vez, la climatología afectará de una manera u otra dependiendo del ciclo o fase en el que se encuentre el olivar, en reposo invernal, brotación, maduración., etc. Por esta razón es importante conocer estas fases.

La poda del olivar

La poda del olivar es una de las tareas de mantenimiento del olivar que debe realizarse de forma bianual generalmente. A grandes rasgos, consiste en cortar las ramas más antiguas para rejuvenecer el olivar, aunque hay varios tipos de poda. Con la poda se puede conseguir estabilizar la producción, retrasar la muerte del olivar o ahorrar agua del suelo.<br /> El agrónomo romano Lucius Junius Moderatus dejó para la historia una frase bastante ilustrativa de esta técnica: “Quien ara el olivar, le pide fruto; quien lo abona se lo pide con insistencia; el que lo poda, le obliga a que se lo dé”.

Concurso fotográfico “El olivar de Huelma y de Mágina”

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma organiza un concurso de fotografía para poner en valor el olivar y el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina. Las imágenes que concursen se enviarán a través de email, compartiéndolas la SCA San Isidro Labrador de Huelma en sus redes sociales. Con las imágenes participantes se realizará una exposición en la sede de nuestra entidad así como en nuestra web para que el jurado pueda valorarlas. 

AOVE Selección Temprana “El Santuario de Mágina”

“La expresión del paisaje donde se ha obtenido esta aceituna” es una de las frases con las que se describe el Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana “El Santuario de Mágina”, actualmente el producto estrella de la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro Labrador” de Huelma. La entidad oleícola huelmense se suma así a otras cooperativas y almazaras que apuestan por la calidad en su máxima expresión, por obtener un AOVE picual con una valoración sensorial alta, un aceite único que ya abandera su marca.

La SCA San Isidro de Huelma cierra la campaña con más de 12.000.000 de kilos de aceituna

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma cerró hace unos días la campaña de recolección 2015/2016 con más de 12.000.000 de kilos de aceituna y más de 3.000.000 kilos de aceite. Se trata de una cosecha baja, por debajo de la media que se venía alcanzando en los últimos años, de alrededor de 15.000.000 de kilos. A pesar de que en esta campaña no se ha aumentado la producción de aceite, sí ha crecido el número de socios y de olivas que forman parte de la cooperativa. 

El olivar, protagonista de la idiosincrasia de un pueblo

En la mayoría de los pueblos de Jaén, donde la mayor parte de la población vive de la producción de aceite, el olivar vertebra la vida de sus habitantes. El lenguaje, las fiestas o las tradiciones giran entorno a su cuidado y recolección. El aceite tiene su propia cultura, hecho que se hace especialmente visible en el periodo de la recolección de la aceituna. 

"Aceite de oliva, todo mal quita"

El aceite de oliva virgen extra además de ser uno de los principales protagonistas de la cocina mediterránea y un saludable alimento, puede ser un gran aliado para otros usos como la cosmética o la limpieza. Nuestros antepasados confiaban en las virtudes de este producto y por eso le daban otros curiosos y útiles funciones. 

​Las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es sin lugar a dudas uno de los alimentos más recomendados por sus propiedades saludables. Tradicionalmente, se ha recomendado el AOVE para diferentes dolencias, pero en la actualidad sus beneficios están demostrados con investigaciones científicas desarrolladas por todo el mundo, que lo avalan. 

“El AOVE en la cocina”

El aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea tanto sus propiedades saludables, muy presentes en la variedad picual, como por su versatilidad en la cocina, utilizándose en diferentes formas de cocinar y constituyendo el maridaje perfecto para un gran número de alimentos. Es por ello que debe ser un elemento imprescindible en la cocina y se deben apostar por los aceites de calidad.<br /> ​

Diario de campaña: envasado y etiquetado

Una vez que el Aceite de Oliva Virgen Extra ya está almacenado, el siguiente paso para su comercialización es el envasado y el etiquetado, procesos determinantes para llegar a un mayor o mejor número de consumidores y para la conservación del “oro líquido”.

Diario de campaña: el aceite

Tras un año de cuidados del olivar, una laboriosa recolección y una cuidada elaboración normalmente se obtiene aceite de oliva virgen extra que se conserva en depósitos de acero inoxidable hasta su venta.
 

Diario de campaña: La molturación de la aceituna

La molturación de la aceituna es el último paso en la elaboración del aceite de oliva. Si se ha cuidado la recolección, el transporte, la selección y el trabajo de patio sólo queda realizar una molturación correcta para conseguir un buen aceite de oliva virgen extra. En este proceso es clave molturar la aceituna cuanto antes, ya que, como dijimos en el anterior post, cuanto menos tiempo pase desde la recolección más garantía existe de que se consiga un aceite de buena calidad. El responsable de este proceso ya no es el agricultor sino los trabajadores de la almazara o cooperativa a la que se lleve la aceituna, y especialmente el Maestro Molinero que se encargará de supervisar todo el proceso.
 

Diario de campaña: El trabajo de patio

Tal y como subrayábamos en el post sobre la recolección de la aceituna, todos los pasos que conforman la producción del “oro líquido” son esenciales y hay que cuidarlos al máximo para conseguir buena calidad en el producto final. En esta parte del proceso es muy importante que se cuide la clasificación de la aceituna, el inmediato transporte a la cooperativa o almazara, y una vez allí, una buena limpieza antes de molturarse. La máxima calidad del fruto está en el árbol, y la labor en la almazara debe ir encaminada a preservarla.
La gestión del patio es un elemento crítico en la elaboración de aceite de calidad en las almazaras, puesto que la separación de fruto por su procedencia es un requisito que permitirá que no se mezclen aceitunas de distintas calidades, y obtener así mejores aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes. Además es vital para determinar la trazabilidad del aceite.

Diario de campaña: La recolección de la aceituna

La recolección de aceituna es el culmen a un año de cuidados del olivar y el inicio del proceso para la elaboración del aceite. Como cada uno de los pasos que conforman la producción del “oro líquido”, su recolección influirá en la calidad del producto final.

Concurso fotográfico “Esta es mi cuadrilla”

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma, en su afán de seguir creciendo, inicia hoy una nueva etapa en la que se dará a conocer a través de un blog y en la que se volcará en las redes sociales para ampliar sus seguidores y previsiblemente el número de personas que disfrutan de sus magníficos aceites de oliva.
El pistoletazo de salida a esta nueva acción de la S. Coop. And. San Isidro Labrador será un concurso fotográfico de las cuadrillas que tan eficientemente recogen nuestra aceituna para convertirla posteriormente en nuestro excelente aceite. Si eres uno de los miles de jiennenses que durante estos días “vara o guitarrilla” en mano acuden al tajo, no dudes en participar, aquí puedes leer las bases.
 

Carlos Soria Fontán y "El Santuario de Mágina" D.O.

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, "El Santuario de Mágina", está presente en la expedición de Carlos Soria en el Shisha Pangma, y a estado presente en la ceremonia del día de la Puya para bendecir y dar suerte a la expedición, celebrada en el campo base.

Desde la S.C.A. San Isidro Labrador, queremos hacerle llegar nuestra enhorabuena por la expedición, y nuestro agradecimiento por el patrocinio.

Un abrazo a Carlos Soria y a todo su equipo.

https://twitter.com/RetoCarlosSoria

Sebas Martos. Atleta internacional español. Perteneciente al F.C.Barcelona

Sebastián Martos Roa, atleta internacional Sub-23, especialista en campo a través, 3.000 lisos, 3.000 obstaculos, perteneciente al F.C.Barcelona, en su paso por su pueblo natal, Huelma (Jaén), presta su imagen a la S.C.A San Isidro Labrador y a nuestra marca "El Santuario de Mágina" D.O.

Desde aquí le deseamos mucha suerte, y ánimo en su brillante carrera.

https://twitter.com/SebasMartos

Actualidad

Con el verano, llega a la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma, una nueva Imagen Corporativa, llena de luz y modernidad. Las modas cambian, la competencia aprieta, el mercado evoluciona, las empresas amplían servicios y productos... Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real. Poco a poco os la iremos presentando y esperamos que sea de vuestro agrado.

Enlaces de Interés



 
comments powered by Disqus