S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

Nuestro aceite

Desde la S.C.A. – San Isidro Labrador, en nuestro afán de sensibilizar al consumidor sobre la calidad y los diferentes tipos de Aceite de Oliva existentes en el mercado, ofrecemos las siguientes definiciones:
 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Olor y gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a 1 grado.
  • Aceite de Oliva Virgen: Olor y gusto irreprochable. Acidez en ácido oleico no superior a 2º.
  • Aceite de Oliva Lampante: Gusto y olor defectuoso. Acidez sea superior a 3,3º.




Acidez

La acidez es el parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en cantidad de ácido oleico. 

Aunque la acidez no afecta al sabor, cuanto mayor sea ésta, es más probable que el aceite presente alteraciones en su sabor o en su olor.
Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento o en la conservación, por el contrario, una acidez baja indica frutos sanos. 

El Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.), determina que la acidez del aceite de oliva virgen extra no puede ser superior a 1º, como bien hemos tratado en el apartado anterior.
No obstante, la acidez es un referente de calidad relativo, pues es sólo uno de entre los más de veinte indicadores químicos que miden la calidad del producto. De hecho, los
nuevos reglamentos de comercialización prohíben señalar la acidez del aceite en la etiqueta si no se muestran también otros parámetros de laboratorio, para evitar así confusiones entre los consumidores.
 
El Aceite de Oliva Virgen Extra – “El Santuario de Mágina”, producido en nuestra S.C.A – San Isidro Labrador, está dentro de los aceites de la Denominación de Origen de “Sierra Mágina”, y son de una calidad excepcional gracias al resultado de la cadena que comienza con el cuidado y recolección del olivo, y termina cuando el producto llega a la mesa del consumidor.
Está identificado con la contraetiqueta con la que el Consejo Regulador realiza una “cadena de custodia”, que garantiza el origen y la calidad del aceite, así como la seguridad alimentaria.
 

 





comments powered by Disqus