S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

La SCA San Isidro de Huelma cierra la campaña con más de 12.000.000 de kilos de aceituna

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma cerró hace unos días la campaña de recolección 2015/2016 con más de 12.000.000 de kilos de aceituna y más de 3.000.000 kilos de aceite. Se trata de una cosecha baja, por debajo de la media que se venía alcanzando en los últimos años, de alrededor de 15.000.000 de kilos. A pesar de que en esta campaña no se ha aumentado la producción de aceite, sí ha crecido el número de socios y de olivas que forman parte de la cooperativa. 
La calidad del aceite ha sido buena, especialmente al principio de la campaña, en noviembre y diciembre, cuando la Denominación de Origen Sierra Mágina ha certificado casi todo el aceite como Aceite de Oliva Virgen Extra. 
La aceituna recolectada ha sido en su mayoría de “vuelo” y el rendimiento medio aproximado del 25%. Esto ha sido así por la maduración del fruto, en la que ha influido el año seco y caluroso que hemos tenido. A pesar de ello se ha conseguido un buen aceite gracias al trabajo de los molineros que han conseguido una gran bodega.
 
Precio del aceite
Con respecto a los precios, estos se mantienen altos debido a la coyuntura del mercado. Al no haber enlace entre campañas y al haberse quedado los envasadores sin reservas, el precio se ha mantenido alto, por encima de los tres euros el Aceite de Oliva Virgen Extra. Los grupos comercializadores de aceite de oliva a nivel nacional, Decoop, Jaencoop y Interoleo, han mantenido el precio y las cooperativas están vendiendo poco aceite, por lo que hay poca oferta. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que existen sólo quince grupos compradores de aceite, la situación del mercado puede cambiar en cualquier momento. 
El Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma sigue con su filosofía  de vender el aceite poco a poco para conseguir una buena media en el precio.
 
Aceite de selección temprana
Uno de los proyectos del consejo rector para esta campaña ha sido la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de selección temprana que lleva al extremo las cualidades excepcionales del AOVE “El Santuario de Mágina”. La SCA San Isidro Labrador, con la colaboración de la Fundación Citoliva y el CRDO Sierra Mágina, seleccionó una serie de olivares y el momento idóneo para la recolección de la aceituna, la primera semana del mes de noviembre. Estas aceitunas se molturaron a baja temperatura resultando un AOVE premium que ya es la tarjeta de presentación de la entidad y que ya pueden adquirirlo en la sede de la SCA San Isidro Labrador o por teléfono. 
Según el perfil realizado por la experta Mari Paz Aguilera de Citoliva se trata de un “Aceite con un frutado de aceituna verde marcado e intenso combinado con matices de planta de tomate. Complejo aroma que recuerda a la frescura de un campo de flores silvestres mediterráneo e hierbas aromáticas. También se expresan notas de frutos secos estacionales de otoño. En su entrada en boca presenta un amargo medio y ligeramente más picante, pero que armoniza con el frutado de aceituna. Finalmente aparece una sensación de suavidad con un ligero toque a almendra verde. En definitiva, es la expresión del paisaje donde se ha obtenido esta aceituna”.
Un aceite único, conseguido gracias al esfuerzo de agricultores, los trabajadores de la SCA San Isidro y las entidades colaboradoras.
 



Información de Teresa Guzmán