S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

AOVE Selección Temprana “El Santuario de Mágina”

“La expresión del paisaje donde se ha obtenido esta aceituna” es una de las frases con las que se describe el Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana “El Santuario de Mágina”, actualmente el producto estrella de la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro Labrador” de Huelma. La entidad oleícola huelmense se suma así a otras cooperativas y almazaras que apuestan por la calidad en su máxima expresión, por obtener un AOVE picual con una valoración sensorial alta, un aceite único que ya abandera su marca.
 
La apuesta de la campaña 2015-2016
El actual consejo rector puso en marcha en esta campaña el proyecto de elaborar un aceite de oliva virgen extra de selección temprana que llevara al extremo las cualidades excepcionales del AOVE “El Santuario de Mágina”. El primer paso fue contar con el apoyo de los socios y socias, que ofrecieron sus olivares para que se realizara una exhaustiva selección de los mejores. Asimismo se pidió colaboración a dos entidades expertas en la materia, la Fundación Citoliva y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que le asesoraron en todo el proceso. En el mes de octubre, varias semanas antes de que se iniciara la campaña, y cuando se consideró que la aceituna estaba en su estado de maduración óptimo, se inició la recolección, que duró varios días. La molturación de la aceituna se realizó en frío, para que el aceite resultante conservara mejor sus propiedades  organolépticas. En este paso fue muy importante el trabajo del maestro y el equipo de molineros, que pusieron todo su empeño para conseguir el mejor aceite posible.
 
La excepcionalidad del Selección Temprana
El AOVE de Selección Temprana “El Santuario de Mágina”, según reza en su propia etiqueta, es un aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Se trata de un aceite diferenciado y único, que lleva al extremo la singularidad y las cualidades excepcionales del AOVE “El Santuario de Mágina”.
Tal y como hemos destacado en anteriores post, la experta  Mari Paz Aguilera de Citoliva hizo una descripción de éste, señalando lo siguiente: “Aceite con un frutado de aceituna verde marcado e intenso combinado con matices de planta de tomate. Complejo aroma que recuerda a la frescura de un campo de flores silvestres mediterráneo e hierbas aromáticas. También se expresan notas de frutos secos estacionales de otoño. En su entrada en boca presenta un amargo medio y ligeramente más picante, pero que armoniza con el frutado de aceituna. Finalmente aparece una sensación de suavidad con un ligero toque a almendra verde. En definitiva, es la expresión del paisaje donde se ha obtenido esta aceituna”. 
La Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro Labrador” de Huelma ha querido que su excepcional producto contara con una imagen y un diseño de la misma categoría, encargando una moderna botella y estuche compañero que refleja el espíritu de esta entidad oleícola que trabaja por que sus aceites estén en el lugar donde se merecen.
 
Un AOVE de 80,5 puntos
La calidad de un aceite de oliva virgen extra se aprecia través de dos métodos, el análisis químico y la cata.
La Guía AOVEs RM "Salud & Deleite" que analiza tanto las  características organolépticas de los aceites a través de la cata como sus beneficios para la salud a través de un análisis químico ha puntado al AOVE de Selección Temprana “El Santuario de Mágina” con 80,5 puntos, una gran puntuación. Del mismo se señala que su perfil sensorial refleja almendra/alloza, hierba, hoja de oliva y tomate/tomatera. Con respecto a los parámetros saludables, posee 574,9 mg/kg de polifenoles totales, 187,5 mg/kg de tirosol y derivados, 108,7 mg/kg de hidroxitirosol y derivados, 225,4 mg/kg de a-Tocoferol, 82,7% de ácido oleico, 547,2 mg/100 g de escualeno y 3,20 mg/kg de B-caroteno. Por último en cata destaca su sabor frutado por encima del picante y el amargo. 
 
 
Dónde comprar el AOVE de Selección Temprana “El Santuario de Mágina”
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana “El Santuario de Mágina” se puede comprar directamente en la sede la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma en la Ctra. Córdoba-Almería A324, km 26 así como en el teléfono 953 390 110. 
El estuche con la botella de 75 mililitros de Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana “El Santuario de Mágina” cuesta actualmente 9 euros. Su precio es superior a AOVE tradicional por su excepcionalidad y porque su elaboración es más compleja y costosa. Su recolección se realizó de forma mecanizada para dañar lo menos posible el olivar, y la extracción del aceite en frío es más complicada, para una litro de Aceite de Oliva Virgen Extra tradicional se necesita 4 o 5 kilos de aceituna, mientras que para el Selección temprana son necesarios entre 7 u 8 kilos, lo que encarece su elaboración. 
No dejéis de probar el Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana “El Santuario de Mágina”.


Información de Teresa Guzmán