S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

​Las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es sin lugar a dudas uno de los alimentos más recomendados por sus propiedades saludables. Tradicionalmente, se ha recomendado el AOVE para diferentes dolencias, pero en la actualidad sus beneficios están demostrados con investigaciones científicas desarrolladas por todo el mundo, que lo avalan. 

Composición del aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra está compuesto en un alto porcentaje por ácido oleico, así como por vitamina E y polifenoles. Por su principal componente se trata de una grasa principalmente monoinsaturada, que a diferencia de las saturadas, ayudan a reducir el colesterol “malo”, el LDL, y aumentar el colesterol bueno, el “HDL”, y por tanto previene de patologías cardiovasculares. Tanto la vitamina E como los polifenoles son los responsables de la acción antioxidante del AOVE, que previenen el envejecimiento de las células y la formación de células cancerosas.
No todos los aceites de oliva pueden presumir de estas propiedades, ya que por ejemplo, los polifenoles se pierden en el proceso químico de refinado, por lo que sólo están presentes en los vírgenes. 

Oleocanthal
Otro de los componentes del aceite de oliva virgen extra es el oleocanthal, un éster del tirosol, presente en la aceituna, y que es el responsable de su sabor ligeramente picante, habitual de los aceites de oliva virgen extra de olivares de alta montaña.
Varias investigaciones apuntan que el oleocanthal tiene propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno. El oleocanthal es un inhibidor de una enzima inflamatoria, lo que podría explicar su potencial efecto en la prevención de varios tipos de cáncer, de enfermedades reumáticas, alteraciones cardíacas y respiratorias y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
El picor característico del aceite de oliva virgen extra “El Santuario de Mágina” muestra la presencia de este saludable componente. Por tanto, no sólo es un aove recomendable por su singular sabor, también por sus extraordinarias propiedades.

Variedad picual
Dentro de todas las variedades de aceites de oliva, la picual destaca por ser la que mayor porcentaje tiene de los componentes antes indicados:  ácido oleico, vitamina E, polifenoles y oleocanthal. Por ejemplo, el picual tiene un porcentaje de ácido oleico de un 78,4 frente a otras variedades como el cornicabra, el 77,1%, el arbequina, el 66,2%, o el hojiblanca, el 76,1%

Garantía de sus propiedades saludables
La Comisión Europea ratificó las propiedades antes indicadas del aceite de oliva virgen extra en su reglamento Nº 432/2012 de 16 de mayo en la que establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños
Sobre el aceite oleico declaró “La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada”. Y con respecto a los Polifenoles del aceite de oliva apuntó que contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Los ensayos PREDIMED y PREDIMED PLUS
El ensayo “Prevención con Dieta Mediterránea” PREDIMED (2003-2011), en el que colaboraron más de 90 investigadores y participaron más de 7.000 voluntarios, ha sido el estudio más importante realizado sobre nutrición en España. El objetivo del mismo era valorar los efectos de esta dieta, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, en la prevención de enfermedades crónicas cardiovasculares, en comparación con una dieta baja en grasa. La conclusión que se sacó del mismo es que esta dieta, enriquecida con AOVE y frutos secos, reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular. 
Tras PREDIMED, se está desarrollando el ensayo PREDIMED-PLUS que afronta el problema del sobrepeso y la obesidad. En el mismo participarán 6.000 voluntarios a los que se les realizará un seguimiento de 6 años.

Otros beneficios del aceite de oliva virgen extra
Además de los beneficios anteriores, prevenir enfermedades cardíacas y ser un poderoso antioxidante, al aceite de oliva virgen extra se le reconocen otros beneficios. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, tiene un efecto protector sobre la piel, es un alimento ideal  para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, y ayuda a la absorción del calcio. Asimismo, una investigación en EEUU señala que tendría una acción antinflamatoria y varios estudios en diferentes países señalan que protege en un alto porcentaje del cáncer de mama

Calorías
A pesar de que se trata de un alimento saludable, que debe estar siempre presente en nuestra dieta, hay que tener en cuenta su aporte calórico, 90 kcal por una cucharada sopera aproximadamente, y que por tanto hay que tomarlo con moderación. El consumo recomendado es de 40 mililitros al día, teniendo en cuenta que esa dosis incluye tanto el aceite que se toma en crudo como el que se utiliza para cocinar. 


Información de Teresa Guzmán