S.C.A. San Isidro Labrador
"El viento los convierte en PLATA...
Y nosotros en ORO"
 

Diario de campaña: envasado y etiquetado

Una vez que el Aceite de Oliva Virgen Extra ya está almacenado, el siguiente paso para su comercialización es el envasado y el etiquetado, procesos determinantes para llegar a un mayor o mejor número de consumidores y para la conservación del “oro líquido”.
Envasado
El envasado, además de una cuestión de imagen, es clave para la conservación del aceite de oliva virgen extra, ya que según el material que se utilice conservará durante más tiempo sus cualidades. En anteriores post se hablaba de que la luz y el calor son enemigos del aceite, de ahí que se tienda a que los envases sean opacos. Muchas entidades apuestan por hacerlos transparentes por poner en valor el color del AOVE, cosa que suele interesar a los compradores, aunque no sea determinante de la calidad. En el caso de que sean transparentes, el consumidor debe intentar conservarlo en lugares oscuros. Hay que recordar que dos aceites pueden tener el mismo color, pero ser de una calidad muy diferente. Asimismo, tienen que ser lo más impermeables posibles para alejarlos de la humedad y del aire.


Tipos de envases
Los envases utilizados para el aceite de oliva virgen extra son principalmente de tres materiales: cristal, lata y plástico. Los dos primeros, siempre y cuando se utilice un cristal oscuro, son ideales para su conservación al no dejar pasar la luz. El cristal permite elaborar envases más elegantes.
Los envases de plástico se pueden elaborar a través de diferentes materiales. El más utilizado en la actualidad es el PET (Polietilen tereftalato) aunque también existe de PVC o HDPE, aunque ya está casi en desuso. Es el material más económico y el utilizado para envases de mayor capacidad. Puesto que suele ser transparente debe de conservarse en lugares oscuros.
Los tres materiales permiten su reciclado y por tanto son respetuosos con el medio ambiente.


Envases SCA San Isidro Labrador Huelma
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma cuenta con envases en los tres materiales. En vidrio, el aceite de Oliva Virgen Extra El Santuario de Mágina se comercializa como aceitera de 0,250 litros para los hogares, para la hostelería estaría prohibido ya que es rellenable; en una frasca de vidrio de 0,50 litros; y una botella de 0,750 litros. Además está disponible una botella de cristal de El Santuario de Mágina extracción en frío. Próximamente se podrá adquirir un envase de cristal del aceite de oliva virgen extra El Santuario de Mágina Selección Temprana.
En PET, El Santuario de Mágina se comercializa en garrafas de 2 y 5 litros y el aceite de oliva virgen “Tierra Ibera” en garradas de 5 litros. Estos envases representan la mejor relación calidad-precio. Por último, en lata, podrán encontrar un envase de 2,5 litros y otro de 5 de El Santuario de Mágina.


¿Cómo conservar el AOVE en casa?
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad picual, tal y como se ha indicado en anteriores post, es muy estable, conservando sus características organolépticas durante más tiempo, pero requiere de unos mínimos para su conservación. Debe mantenerse alejado de la luz, el calor, el aire, la humedad y los olores. Por lo que un sitio ideal sería en el envase en el que se ha comprado en un estante interior de la cocina. Nunca se debe rellenar recipientes que hayan contenido aceite sin limpiarlo, ya que podría enranciarse.


Etiquetado
El etiquetado del aceite de oliva se regula en las secciones 2, 3, 7 y 8 de la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985, Rev. 1 – 1991). El Codex son una colección de estándares y códigos de prácticas relacionadas con la alimentación que se vigila desde una comisión perteneciente a la FAO y a la OMS.
Una etiqueta de aceite de oliva debe contener el nombre del producto, la denominación del aceite (si es aceite de oliva virgen extra, virgen, refinado...), su contenido neto, los datos del fabricante, el país de origen, la indicación de la procedencia y la denominación de origen a la que pertenece, la identificación de su lote, consejos para su conservación y la fecha de duración mínima.
En el aceite la fecha de consumo preferente indica hasta cuando el productor garantiza que el aceite cumple las características de virgen extra o virgen. Pasado esta fecha, el aceite se puede consumir, aunque habrá perdido aroma y sabor. Nuestra recomendación es consumir siempre el aceite en crudo del propio año, y derivar a uso en cocina y fritura aquellos aceites que sean de campañas anteriores. Pero es importante saber que su consumo no va a perjudicar su salud.


La etiqueta del AOVE El Santuario de Mágina
El Santuario de Mágina cuenta con una etiqueta elaborada con el material Tintoretto Gesso que mantiene la marca siempre perfecta, ya que no se mancha de aceite.
En la etiqueta del AOVE de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma figura “Aceite de Oliva Virgen Extra Picual” con su logo, que se renovó recientemente mostrando el espíritu moderno de la entidad; la descripción del producto “Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos” y los sellos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, el de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía y del Degusta Jaén.
En la contraetiqueta se puede leer la información nutricional del producto en una tabla y la indicación de que contiene cantidades insignificantes de hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Asimismo está presente toda la información del productor “S. Coop. And. San Isidro Labrador, Ctra. Córdoba-Almería A324, km 26 23560 Huelma, Jaén, España, Tlfno 953 390 110, fax 953 390 601, email. ventas@scasanisidro.es, www.scasanisidro.es”. Aparece también la indicación de preservar del calor y del exceso de luz, el lote, la indicación de consumir preferentemente antes del fin de una fecha concreto y un código para un rápido acceso a su web. Por último se encuentra la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina que garantiza su excepcionalidad verificando con diferentes controles el origen y su calidad de ese aceite de acuerdo a la normativa vigente. 


Información de Teresa Guzmán